jueves, 16 de diciembre de 2010

PRINCIPIOS DE LA GESTALT

   1.    PROXIMIDAD (LEY DE PROXIMIDAD)Los elementos relativamente cercanos se captan pertenecientes a la misma figura.

Se perciben más fácilmente tres columnas estrechas y un trazo aislado a la derecha que tres columnas anchas y un trazo aislado a la izquierda.

2.    SEMEJANZA (LEY DE SEMEJANZA)
Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.


En esta imagen vemos columnas de triángulos y de círculos en lugar de líneas horizontales porque las cosas semejantes tienden a ser agrupadas juntas.

3.    CONTINUIDAD (LEY DE CONTINUIDAD)
Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

 
La orientación de estas cuatro figuras hacia la misma dirección permiten que observemos: a) un triángulo, b) un rectángulo, c) un círculo, d) un ziz-zac, cuando realmente los trazos de estas figuras no están terminados y dejamos de percibir, por ejemplo en la figura a tres “comecocos”.

 4.    CONTRASTE (LEY DE CONTRASTE)
Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especificidad. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto, etc.

5.    INCLUSIVIDAD (LEY DE INCLUSIVIDAD)
Es un tipo de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido. Este principio suele utilizarse en el área militar, en la publicidad y se da espontáneamente en la naturaleza.


    En esta imagen se puede percibir una copa o dos caras según lo que se considere fondo: por ello este hecho puede llegar a causar cierto desconcierto en el observador y según que individuo sea quien la visualice ver una cosa u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario